ana-pane

tipo Publicado por: ana-pane
14 / oct. / 2014

Ahora me siento independiente

Partiendo de los hechos relevantes de nuestra historia nacional, se propuso a los alumnos que reflexionen sobre el término “Independencia”... ¿cuándo somos independientes? de este modo, identificaron situaciones, hechos y vivencias vinculándolos con la efeméride.

Nivel: Primaria de Adultos.

Escuela y Distrito: 26 DE 6.

Ciclo: 1er ciclo.

Docente: Alicia López

AP: Ana Pane

Áreas implicadas:
Núcleos Problemáticas: Leo y escribo en grupo; Mis actividades y las de los otros.
Alfabetización
Integración a la comunidad

Contenidos curriculares:
Alfabetización:
Los nombres propios y los grupos de pertenencias

Integración a la comunidad:
Patrimonio cultural y nuestra historia

Objetivos:
Que los alumnos identifiquen aquellas situaciones en las que sienten independientes y puedan resignificar desde su experiencia personal la efeméride del 9 de Julio.

Secuencia didáctica:
1. Durante los días próximos al 9 de Julio, la docente propone a los alumnos reflexionar sobre el término “independencia”. Mediante una conversación dirigida recordaron los alumnos situaciones de su vida cotidiana en la que ellos “ahora se sienten independientes”
2. Luego de la puesta en común, cada uno de los alumnos redactaron aquellas situaciones personales en sus cuadernos.
3. En un próximo encuentro, practicaron la lectura de sus redacciones personales. Cuando esta lectura fue fluida para su tono de lectura, se procedió al grabado en Audacity.
4. Finalmente se editó en el marco de una producción audiovisual para el acto del 9 de Julio para compartir con los otros alumnos de la institución.

Requerimientos técnicos:
Papel
Lápiz o lapicera
Computadora
Audacity
Micrófono
Editor de video

Evaluación y Criterio:
Contenidos Pedagógicos:
Redacción de oraciones simples a partir de motivaciones del alumno.
Lectura en voz alta, que comienza a superar a superar el nivel silábico por parte de algunos de los alumnos.
Relación entorno al concepto de independencia (tanto a nivel individual como construcción social)
Anexo Curricular- Educación Digital:
3. Comunicación y colaboración
6. Pensamiento crítico
7. Uso autónomo de las TIC

Ver esta experiencia

Adultos Primaria
Alfabetización,Educación digital,Integración comunitaria
independencia, sociedad, valerse por uno